El novelón de la campaña

Por Eduardo Marín Cuello

Tarjetón para Elecciones Presidenciales 2014. Extraído de http://www.registraduria.gov.co/-Tarjeta-electoral-presidencial,2890-.html

Haciendo zapping por los canales nacionales que pelean por aparecer con toda en la nueva señal de Televisión Digital Terrestre, me detuve al notar que el horario Triple A, el de la noche, es toda una novela como las que hace tanto tiempo venimos viendo los colombianos gracias a las noticias y publicidades de las distintas campañas presidenciales.

Pero esta novela tiene una trama distinta. Aquí, el antagonista fue amado por todos los demás personajes en su momento. Sí. Pasó de ser el héroe de cada uno, al némesis más perverso. Todo por la ambición de ser presidentes de la República. Sí, hombre, Uribe, líder de "La Saga" del Centro Democrático, fue el amor platónico de casi todos los candidatos, menos de Clara, la candidata del Polo Democrático Alternativo, porque para ella fue un "Amor Real". Algo así como el que puede haber entre "El Patrón del Mal" y "Betty La Fea"; pero bueno eso no termina ahí.

Martha Lucía, que viene siendo como "Lola Calamidades", fue Ministra de Defensa de Uribe. Hoy lo mantiene distante pues parece que ahora sí le nota "La Otra Raya del Tigre". Y aunque ella tenga el apellido de "Gallito (Ramírez)", no quiere acabar cometiendo "Los pecados de Inés de Hinojosa". Y no estoy diciendo que Martha Lucía se tape la boca con cinta para estirarse el cuero como parece que hace Amparo Grisales, quien parece contemporánea con la candidata del Partido Conservador.

Qué decir de Enrique Peñalosa que, aunque se parece a Carlos Alberto Franco de "Padres e Hijos", todos saben que es un buen muchacho cargando megáfonos en la plaza pública. Eso demuestra que lo que tiene de grande, lo tiene de canoso y de cargador de megáfonos. Y en resumidas cuentas, no se mete en líos. O al menos intenta no hacerlo. Así que estoy por pensar que sólo vio Padres e Hijos, para ver a Uribe como el hijo al que hay que ayudar. Además de que vio el programa para saber conducirse en esta vida... y hasta para vestirse.

Lo mismo parece haber hecho Oscar Iván quien se considera el mejor hijo del padre Uribe. Pero él vio más programas. Se nota que vio "Los Monsters" para dejarse las cejas como Eddie Monster, el niño lobo. El candidato del Centro Democrático también vio "El Zorro", y si no lo hizo él, lo hizo Eduardo 'Duda' Mendonça, su asesor en esta campaña, la más ridícula de la historia electoral del país, que de por sí está llena de 'chocorazos', millones de compras y ventas de votos; miles de tejas; toneladas de hallacas, centenares de camisetas, trillones de promesas y muy pocas obras y desarrollo. Toda una novela de nunca acabar.

No crean que Juan Manuel, el Presidente Candidato de la Unidad Nacional, se me iba a escapar. Él también vio la tele para lucir como un "Chuki" mejorado, sin tanto terror en su mirada operada y con pañales para parecer más tierno. Su historia con Uribe puede titularse "Amigas y Rivales", pues él llegó a ser Ministro de Defensa después de 'Lola Calamidades' Ramírez y llegó al cargo tras tomar la bandera de los "huevitos". Luego, 'volteó la arepa' y se echó al "Colombiano más grande de la Historia (del canal History) en contra. Él generó el malestar en Uribe quien tuvo que ponerse a "trinar" de la rabia y a escoger candidatos a dedo, echando a 'Pachito', quien parece que no entiende el desprecio y ahora hasta habla mal de la familia para beneficiar a quien lo sacó de taquito de "La Selección" del Centro Democrático.

Lo de 'Pachito' Santos no tiene nombre. Pero sí, eso pasa "hasta en las mejores familias". Colombia, en este momento, está viviendo un "San Tropel", una batalla tremenda que podrá ser recordada con "Crónicas de una generación trágica". Menos mal no se necesita un animador por que llamarían a Jota Mario Valencia y allí se acabaría todo. Eso sí, Jorge Barón les daría "entusiasmo" y "agüita".

Al notar esa pelea, sentí pena ajena por estas cinco almas que han caido en "Pecados Capitales". Ellos, por su Gula de votos, han pecado también de Codicia, Ira, Envidia y hasta Soberbia. De Lujuría sólo pecaron Uribe y Clara cuando éste era un "fogoso joven liberal". Ah, eso sí, de Pereza no ha pecado ninguno. Todos han sido muy activos en esta campaña 'sui géneris', endémica, única, tanto que han pelado el cobre porque saben cuánto valen nuestros votos. Ellos sí, nosotros ignoramos eso. Nos parece una pendejada ir a votar gratis, sin vender el voto, o sin conciencia de lo que hacemos, porque no somos conscientes de que así, sin necesidad de enviar mensajes de texto para elegir al ganador, podemos darle otro fin a esta novela llamada Colombia.