Gobernador electo, Rafael Martínez, 'apuesta' por la niñez en su plan de Gobierno

El gobernador de Magdalena, Rafael Martínez, logró un nivel excelente de inclusión de los 10 YA (derechos impostergables para el bienestar y desarrollo de la niñez) en su programa de gobierno.

De acuerdo con un análisis realizado por la coalición NiñezYA, el programa de Martínez incluye estrategias para garantizar los derechos de la niñez en áreas como salud y nutrición, educación preescolar básica y media, cultura de paz, fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza, educación inicial, protección contra todo tipo de violencia, ambiente sano y juego.

Sin embargo, el derecho que tiene los adolescentes en conflicto con la ley a contar con una justicia restaurativa y pedagógica es el derecho menos incluido en los programas de gobierno de Magdalena.



"Este es un buen indicador de que el gobierno departamental de Magdalena tiene una fuerte voluntad política para garantizar los derechos de la niñez", señaló Ángela Constanza Jerez, coordinadora de NiñezYA.

La coalición hizo un llamado a los mandatarios/as electos de Magdalena a continuar trabajando para fortalecer la inclusión de los derechos de la niñez en sus planes de desarrollo territorial.

"En particular, deben prestar especial atención a los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley y a la participación de la niñez en los procesos de toma de decisiones", indicó Jerez.