El gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, les exigió a los gerentes de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) ponerse al día con los pagos y reconocer los valores justos de acuerdo a la ley a las Empresas Sociales del Estado (ESE).
Así lo expresó el mandatario departamental durante una reunión en la que exhortó a las EPS habilitadas para los 29 municipios del Magdalena, unificar el valor contractual que tienen con las 33 ESE del Departamento.
En el encuentro también se pidió por parte de la Secretaría de Salud a estas entidades alcanzar una cápita que sea lo suficientemente robusta y que soporte toda la presión financiera que reciben los hospitales públicos del Magdalena.
Para garantizar la transparencia de los procesos se establecieron tres compromisos puntuales:
- Conformar una comisión liderada por la Secretaría de Salud y los 5 gerentes de subregión Norte 1, Norte 2, Centro, Río y Sur, que permita que el flujo y congruencia con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud –EAPB-, sean partícipes de una unificación de cápita, que logre que las personas tengan un servicio de mayor calidad, que no sea diferencial y con unificación sobre una norma establecida a nivel nacional.
- Implementar una mesa de trabajo que con cronograma permita adelantar las contracciones del 2024, entre las ESE y las EAPB.
- Garantizar el cumplimiento de las normas vigente, por ellos los perfiles principales que componen ese organismo de contratación sean abogados y expertos en la contratación, con miras a lograr los mejores valores para las entidades de salud sin menos cabo de las acciones jurídicas a que haya lugar por la omisión de pagos o reconocimiento de factores amparados legalmente y que fueron desconocidos en el pasado por estas mismas EPS en detrimento de las entidades prestadora de salud de carácter público.