El texto de la entidad sindical expresa que el alcalde Pinedo y la jefa de la Cartera de Educación, Sandra Muñoz, “con actos administrativos firmados desde el 31 de enero y que apenas se están conociendo por los afectados”, quitaron del cargo de rectores a directivos docentes que tienen derechos de carrera, en razón a que son coordinadores nombrados en propiedad, y en su lugar “están encargando a docentes de aula, violentando las normas establecidas”.
USDE señala que, en lo corrido del mes de febrero, sobre todo en los últimos cinco días, se “han realizado seis desencargos de rectores, violando las disposiciones establecidas en el Decreto 1075 de 2015, artículo 2.4.6.3.13 sobre los encargos y los derechos de carrera para proveer los mismos, el artículo 14 del Decreto Ley 1278 de 2002 y las disposiciones establecidas por la Comisión Nacional del Servicio Civil, para tales fines”.
Estas medidas impactan directamente en las Instituciones Educativas Distritales Laura Vicuña, El Carmen, Gabriela Mistral, Liceo del Norte, La Paz, Técnica de Minca y La Revuelta. En las cuatro primeras, desencargan de rectores a sus respectivos Coordinadores, quienes están nombrados en propiedad y laboran desde hace más de 5 y 10 años para encargar de rectores a docentes de aula que nunca han laborado en dichas instituciones, dos de los cuales no tienen experiencia en el cargo.
Con relación a la IED La Paz, desencargan a un directivo que lideró el proceso de certificación en gestión de la calidad de dicha institución; y en el caso de la IED Técnica de Minca, la persona que estaba ha contribuido al mejoramiento de los resultados de las Pruebas Saber 11 del plantel.
En lo que respecta a la IED La Revuelta, USDE señala que trasladaron a un rector de concurso, en propiedad, con 14 años en dicha institución, para asignar tal función a una docente de aula, sin experiencia como directiva. En ese mismo colegio, trasladaron al coordinador a la zona urbana, por una supuesta necesidad del servicio y luego lo desencargaron.
Explica la directiva de USDE Magdalena que el alcalde, su encargado y la secretaria de Educación, han hecho esto “desconociendo el desempeño y manejo que estos Coordinadores han tenido y tienen de las instituciones educativas en las que estaban encargados”. Añadiendo que “encargan personas que no tienen experiencia de directivos, son docentes de base y no conocen las dinámicas de las instituciones, afectando la prestación y calidad del servicio educativo”.
Agrega la Unión Sindical que estos hechos reflejan “el incumplimiento por parte del alcalde encargado, Jorge Lastra, y la secretaria de Educación, Sandra Muñoz, a las solicitudes y acuerdos establecidos la semana anterior con ellos, sobre el cese inmediato de los desencargos, la no violación a los derechos de carrera de los directivos docentes y al reconocimiento de USDE como organización sindical defensora de los derechos de los directivos docentes del Distrito”.
Finalmente, USDE Magdalena se declara en “estado de alerta y alerta educativa”, asegurando que continuará denunciando ante los organismos de control y autoridades competentes las irregularidades mencionadas hasta que se resuelvan en el marco de la Ley.