Durante dos días, la Universidad del Magdalena recibirá la visita de auditoría por parte de ONU Turismo, en busca de lograr la renovación de la certificación internacional TedQual, para los programas de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.
Luego de ser la primera Institución de Educación Superior de carácter público en Colombia en obtener la certificación internacional TedQual, los Programas se han preparado para recibir los días 20 y 21 de marzo este proceso de auditoría virtual que verificará si cumplen con los requisitos para una segunda renovación.
El rector Pablo Vera Salazar, un equipo de directivos, docentes, estudiantes y egresados, serán los encargados de presentar todas las acciones que en materia de aseguramiento de calidad y procesos académicos han realizado los Programas de Hotelería y Turismo.
La visita será dirigida por el auditor internacional Víctor Chalé Góngora, quien evaluará la calidad en materia educativa, investigativa y de proyección social de los dos programas académicos.
Esta certificación otorgada por la ONU Turismo, a los Programas de turismo, representa el máximo reconocimiento de calidad para las escuelas de turismo en el mundo y el deseo de la Alma Mater de fortalecer ese nivel de calidad mediante la tercera renovación.
Durante este proceso, se sustentarán los puntos mencionados en el informe de solicitud de renovación TedQual presentado por UNIMAGDALENA, donde se destacan los avances que se han alcanzado en torno al mejoramiento de la calidad educativa, la internacionalización, la resiliencia institucional, infraestructura física; entre otros aspectos, que la hacen merecedora de estar en la lista de los mejores programas de formación turística del mundo.
En 2017 se puso en marcha el primer proceso de autoevaluación con fines de certificación internacional TedQual y en 2020 fue otorgada la renovación por tres años más, evidenciando los avances en todos los aspectos evaluados, además del compromiso con el desarrollo sostenible de la actividad turística en el territorio.
Con esta certificación internacional, la cual se busca obtener por tercera vez, la Institución dispone de los beneficios ofrecidos por la Organización Mundial de Turismo como miembro afiliado para trabajar en iniciativas conjuntas, recibir prioridad por la UNWTO Academy y tener acceso a becas exclusivas.