Esta butifarra es mejor que la de Soledad


Aunque sea la más famosa y haya sido inmoratlizada por Pacho Galán, la butifarra de Soledad (Atlántico) ha dejado de ser la Reina.

Este embutido perdió la corona en la decisión del público que, tras probar el toque ahumado de la Butifarra de Mompox (Bolívar), decidió que la soledeña debía pasar 'a segunda mesa".

Este reñida votación se dio en el evento Sabor Barranquilla 2024. Allí,  los asistentes cataron las butifarras de los chef Guillermo Vives y Gonzalo Guarín para luego dar su voto,  resultando elegida la butifarra momposina por encima de la soledeña.

¿Cuál es la diferencia?

Aunque este embutido, proveniente de Cataluña (España), según historiadores, ha encontrado una forma distinta de prepararse en Mompox.

Así lo explica Luis Alfredo Domínguez, secretario de Cultura y Turismo de Mompox. "La butifarra es una especie de longaniza, más bien pequeña, hecha de carne de cerdo molido y condimentado, se introduce esta masa en tripas de res que se divide en secciones amarradas con una pita. Se ahúman en sartal por un largo rato, hasta que se compactan".

Domínguez añade que haber "ganado el duelo de butifarras en la Feria Sabor Barranquilla ante la Soledeña, pone a Mompox en lo máximo del podio, donde sabíamos que debía estar. Así ratificamos la excelencia de uno de nuestros alimentos insignes que ha deleitado el paladar de personas de todo el mundo".

Finalmente, pese a que la de Soledad ha traspasado fornteras con su popularidad, el proceso ahumado de Mompox se convierte en el golpe que noquea de placer el paladar,  pues hace que sus sabores resalten más.

Larga vida a la momposina, la nueva reina de las butifarras.