Recursos asignados para la construcción de hospitales en Pijiño del Carmen y San Zenón, por un valor total de $30.974 millones, no fueron ejecutados por la Gobernación del Magdalena y se encuentran en riesgo de devolución. La denuncia fue presentada por el diputado Rafael Noya durante el cierre del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental.
Detalles del proceso
El 28 de diciembre de 2023, el Ministerio de Salud asignó $15.740 millones para el hospital de Pijiño del Carmen (Resolución 2278) y $15.234 millones para el de San Zenón (Resolución 2286).
El 5 de febrero de 2024, el Proyecto de Ordenanza 102, para incorporar estos recursos al presupuesto departamental, fue radicado ante la Asamblea del Magdalena.
La Asamblea Departamental aprobó el proyecto en las siguientes fechas:
- 26 de febrero de 2024: Primer debate en comisión.
- 29 de febrero de 2024: Aprobación en plenaria.
- 1 de marzo de 2024: Sanción de la Ordenanza 164, autorizando el uso de los recursos.
Procesos de contratación cancelados
La Gobernación del Magdalena inició la Licitación Pública 004 de 2024 el 14 de marzo de 2024, la cual fue cancelada en julio del mismo año. Un segundo proceso de licitación fue iniciado el 31 de julio de 2024 y también fue cancelado.
De acuerdo con la normativa del Ministerio de Salud, los recursos deben ser devueltos si la administración no inicia los procesos contractuales en un plazo de seis meses.
Solicitud de cambio de entidad receptora
El 28 de abril de 2025, la Gobernación del Magdalena solicitó al Ministerio de Salud el cambio de entidad receptora de los recursos.
A inicios de julio, el Ministerio de Salud respondió que el cambio de entidad receptora solo procede si la nueva entidad es 100% pública, lo que implicaría reiniciar los procesos para cumplir con nuevos requisitos técnicos y administrativos.
¿Qué dice la Gobernación?
Sobre este tema, la Gobernación ha emitido diferentes informaciones donde expresa que la Asamblea Departamental del Magdalena aprobó el Proyecto de Ordenanza 102, que habilita la destinación de $30.974 millones para la construcción de los hospitales en Pijiño del Carmen y San Zenón, y que estos recursos, asignados por el Ministerio de Salud en diciembre de 2023, corresponden a proyectos cuyos estudios y diseños fueron financiados durante la administración del exgobernador Carlos Caicedo.
Asimismo, enfatiza que el Gobernador "ya dispone" de los recursos para contratar, indicando que el proceso está en su fase de trámite para licitación.