Economía del transporte público en Santa Marta parte I

Mototaxis, vehículos de dos ruedas en línea conducidos por un tipo mal vestido y/o disfrazado que tiene el fin de transportar personas por la módica suma de mil pesos (ahora $1.500). Es un transporte público de carácter informal e ilegal. Busetas y/o Buses, vehículos de cuatro ruedas de diversos tamaños con la función de transportar personas por rutas a veces ineficientes, tratando a las mismas como objeto de carga, perdiendo así su filosofía. Taxis, vehículos de variada forma caracterizado por un color amarillo con la función de transportar individuos o pequeños grupos (no aclaro la cantidad pero por lo general son 4) por el precio estipulado, el cual varía según día, hora y distancia. Podría sonar gracioso, pero Santa Marta tiene un problema serio en cuanto a movilidad y servicio de tranposrte público urbano.

Los mototaxis, la radiografía general

No se justifica, al menos para el público, el hecho de que los mototaxistas, esos transportadores eficaces que a muchos nos ayudaron, empiecen a cobrar 1500 pesos por transportar personas dentro del perímetro urbano de Santa Marta. Pero dónde puede radicar ese aumento y qué frutos podría tener el hecho de que estos hombres, en su mayoría, que trabajan en el calor de una ciudad del trópico pretenden hacer.

Sí, está bien que tienen familias y deben mantenerlas; pero no a costas de elevar el precio de un servicio que es ilegal, pues partiendo de que las motocicletas no están incluidas como medio de transporte público en la ley colombiana, sus conductores no pueden realizar esta actividad. Respecto a sus familias, creo que los conductores y propietarios de "líneas transportadoras" de este tipo, se han acostumbrado a la obtención de en promedio 15 mil pesos diarios, sacando de la suma los gastos por repuesto y mantenimiento que incluyen el tanqueo de combustible.

Sacando cuentas estarían devengando, eso sí, sin pagar seguridad social tampoco, unos 450 mil pesos mensuales, cerca del salario mínimo vigente que está en 535.600 pesos. Sú unico amparo son el seguro del vehículo, lo cual es otro dinero que debe invertirse y resta sus ganancias.

Agreguemos que no tuvimos en cuenta los días sin moto -los días 10 y 25 de cada mes- ni los días de pico y placa que son dos para cada motocicleta -éste se hace manejando el último número de placas; por ejemplo las terminadas en 2 tendrán pico y placa los días lunes y miércoles de cada semana- Estas fechas disminuyen aún más esa cantidad.

Insertemos otra variable en esta ecuación. Además de todo esto, se debe tener en cuenta los controles de la Policía de Santa Marta. Esos retenes que "regulan" el tránsito de motocicletas y a los cuales los mototaxistas evitan en su diario recorrido de trabajo. Esos mismos que se despliegan con al menos 10 hombres de la 'Institución'; mientras un par en moto vigila "cuadrantes en cada sector" de la ciudad para que la inseguridad no aumente.

Toda esta suma puede dar por resultado el aumento que los mototaxistas quieren hacer  al precio de su servicio ilegal; sin embargo me sigue pareciendo injusto cobrar 1.500 pesos por un trayecto como el que va de la calle 30 con carrera 17, barrio Primero de mayo (sur de la ciudad), a la calle 24 con carrera 7, barrio La Esperanza. Distancia que en tiempo equivale a 5 minutos en motocicleta y 20 a pie. Lo justifico en horas de la noche, después de 9 p.m., cuando pocos mototaxistas han salido a obtener unos 10 mil pesos "antes de dormir"; mas a esa hora ellos cobran hasta 2 mil pesos por carrera.

Es probable que su afán de obtener ingresos en una ciudad con pocas opciones de empleo, lleve a los mototaxistas a subir sus tasas. Sin embargo y a mi juicio, están condenados a desaparecer debido a ese aumento que proponen en una ciudad donde lo barato es lo escogido y su propia salud, e incluso su vida, se pone en riesgo ante las condiciones del ambiente y el riesgo colisionar con algunos colegas y/o competencia.