Kathy Durán, comunicadora social y periodista con alma y esencia de poetisa. |
y con mucha confianza le metí conversación.
Bajo el mango, el ocaso se perdía
mientras sus palabras eran simplemente poesía."
Maria Katherine, así nadie la conoce. En cambio, Kathy es el nombre con el que el mundo conocido le llama a esta poetisa, nacida en Ciénaga (Magdalena, Colombia) y quien porta en su cédula los apellidos Durán Fontanilla, mientras a cuesta lleva una carrera de Comunicación Social y Periodismo con varios cargos en su palmarés, que incluyen prensa, radio y organizaciones.
En una charla sencilla, tan sencilla que fue bajo un árbol de mango, Kathy reveló la historia de su "poesía sencilla" que llega al punto más sensible de los lectores que se sienten identificados con esas líneas que emanan un colorido río de sentimientos.
Su libro, Acuarela de sentimientos, publicado el año anterior por la editorial Serpiente emplumada, y con el cual participó en la Feria del libro que se realiza cada año en Bogotá, es la primera llegada de un tren que salió de la estación a los 12 años, cuando "le escribía a todo", como cuando le escribíó al cabello rojo de su hermana. En esa época su poesía era una suerte de fuente que brota y brota hasta fluir.
Pero esa fuente se obstaculizó, por corto tiempo, aquél día de finales del año 1999 cuando la creciente del río Manzanares se llevó muchas cosas de la ciudad, entre ellas: la agenda donde Kathy escribía su ópera prima.
Ese acontecimiento, según expresa esta mujer de cabellos dorados "fue una transición entre la niñez y la adolescencia", pues ese hecho macondiano donde el río se llevó los poemas, sirvió para que su trabajo madurara, se puliera.
Fue entonces cuando, por casualidad o causalidad de la vida, su hermano le obsequia un ejemplar de 24 poetas latinoamericanos, donde Borges, Sabines, Mútis, Benedetti y compañía le nutren a esa musa suya. Eso lo acompañó con la petición que le hizo a un amigo suyo estudiante de de Literatura de la Universidad del Magdalena: "enséñame a leer poesía".
Corrían sus 17 años, cuando María Katherine, decide que quiere 'sacar' un libro. Fueron 6 años de trabajo en corrección y redacción junto a un escritor mexicano, con el cual trabajó en línea (vía web). Ese trabajo vio fruto cuando el Destino de los rapsodas griegos y sus descendientes, jugó a favor de Kathy al encajar todo para que por medio de su amiga y compañera Katherin Castro Molina, quien le dijo que la directora de su maestría de docencia e investigación, Carmen Cecilia Suárez, es a la vez la dueña de la editorial Serpiente emplumada, que una de las líneas de ésta es la poesía erótica, lo cual tiene mucho que ver con la obra de Kathy. El resto es una vía libre a la publicación y participación en la Feria del libro de 2010.
Así nació Acuarela de sentimientos, cuyo contenido es un paseo por el círculo cromático de los sentimientos que la autora quiere expresar. De esa forma, Kathy dice, que:
*Verde y amarillo son el inicio de la vida y todas las alegrías de la niñez, el amor a los padres, a los amigos, a Dios, es, tal vez, la renovación del espíritu.
*Naranja trata con poemas el amor inocente, puro. Ese del primer beso y las primeras caricias.
*Rojo carmesí es la pasión que se siente al experimentar el amor erótico, por eso en este fragmento hay poesía erótica.
*Azul, viene a ser esa desilusión, tristeza y, por qué no, melancolía, de ese amor que se fue y no volverá.
*Púrpura y negro terminan el ciclo, siendo los que denotan depresión y esa claridad que se tiene ante la vida al darse cuenta del caos que es el mundo y piensas qué harás con la vida.
Así se cierra el círculo antes de volver a los verdes y amarillos, significando que siempre "te tienes que levantar de ese hoyo" en el que quedaste. Pues los seres humanos vuelven a pasar una y otra vez por todo el ciclo, y es cuando "te vuelves a enamorar y a sentir lo bueno de la vida".
Tras publicarlo, Kathy asegura que "hizo bien la tarea" pues le envió uno de sus ejemplares al reconocido periodista radial Julio Sánchez Cristo, junto a una carta. Sáchez se enamora del poema "Con ganas de dejarte de amar" mientras el libro es ledío por fragmentos toda la semana. Al enterarse, Kathy llama a la emisora y él la entrevista. Este hecho detona el boom en ventas de Acuarela de sentimientos, y empieza a recibir correos desde Australia, España y otras latitudes con la esperanza de adquirir uno de los 500 libros del tirado que se acabó y del cual espera sacar una segunda producción.
Intervención de Kathy Durán en La W con Julio Sánchez Cristo
Kathy, dice que para producir poesía hay que "cometer poesía, escribirla, producirla pero con calidad". Ella misma es eso, pues en el principio pretendía solo escribir, siendo esto una forma de desahogarse y sacar ese sentimiento, en palabras de Kathy "suicidarme a través de las letras".
Sin embargo, tras interesarse y apasionarse, leer mucho y producir tras el legado de Sabines y compañía, encontró un estilo sencillo que hace que la gente se acerque tras identificarse con los poemas, siendo su poesía una vía de liberación de la gente.
El futuro se acerca, mientras Kathy Durán sigue cometiendo poesía al tiempo que su carrera profesional le abre proyectos y le permite seguir siendo la poetisa de letras sencillas, cabello rubio y rizado que un día habló conmigo bajo el árbol de mango. El Destino siempre le ha sonreído a los rapsodas y sus descendientes.