Qué tal si la Selección jugara así

Por Eduardo Marín Cuello

Las próximas fechas de Colombia son ante Uruguay (2°) como local y contra Chile (1°) en condición de visitante.
No hay duda que la escuadra colombiana obtuvo tres puntos de seis posibles en condición de visitante en las últimas dos fechas de la Eliminatoria a la Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014. Eso se le rescata al equipo, incluido el técnico. Lo que no se rescata es que teniendo una nómina como esa, se haya jugado tan mal en ambos juegos, porque ante los 'Incas' también se jugó 'a nada'; sólo que la victoria tapó todo.

Pero ya entrando en lo que quiero decir, y dejando de lado el bajo rendimiento que algunos jugadores como Armero, Mosquera, Yepes, Soto, Cuadrado y Pabón tuvieron en estos encuentros que dejaron al combinado cafetero sexto en la tabla de posiciones, temporalmente por fuera de los clasificados al mundial, quiero expresar dos cosas.

Primero. Hay que destacar la labor -que se les pudo ver, pese a todo- a Ospina, el arquero, salvó muchas. a Sánchez, se multiplicó por dos y hasta por cuatro para tapar las fallas de sus compañeros de bloque defensivo. Aldo Leao, en lo que jugó dio personalidad al juego colombiano y disparó al arco peruano (sólo jugó en el Nacional de Lima y algunos minutos). Perea, en lo que jugó, rindió. Ni más ni menos. Fue simple y práctico.

Segundo, -y aquí tiento al diablo- con esa misma nómina me atrevo a conformar otro esquema que sea más agresivo y eficiente tanto para atacar, mantener el balón, y defender.

Un arquero, tres defensas, cuatro volantes y un delantero.
Un arquero, tres defensas, seis volantes (cuatro de primera línea, dos de segunda línea) y un delantero.
Ospina en el arco. Perea, el más rápido de los tres como líbero. Yepes y Mosquera, como 'stoppers', un esquema defensivo de "líbero - doble stopper", con respaldos cortos. Esos tres no se lanzan al ataque y controlan con marca personal a los delanteros mientras el último hombre cubre las espaldas. Sumarían carga ofensiva en tiros de costado o de esquina.

De los volantes de primera línea, los dos del centro sólo destruirían juego para crearlo rápidamente. Es decir, recuperan y juegan rápido con un compañero cercano, (he aquí la filosofía del equipo: el pase corto y progresivo). Estos serían Sánchez y Guarín. En fase defensiva, estos centrocampistas entrarían al bloque del fondo para apoyar con marcas individuales. Defenderían cinco.

Por su parte, los dos volantes externos tienen la función de salir por su banda con balón dominado y jugando a tocar y buscar el espacio. Mientras el de la banda contraria va haciendo un movimiento de distracción de arrastrar la marca alejándola del centro, abriendo la defensa rival, sin llegar a meterse en la '18' del equipo contrario, para captar más fácil un rebote y no hacer que toda la defensa contraria se agrupe fácilmente. Armero por izquierda y Cuadrado por derecha. También deberán ganar la línea de fondo y lanzar centros al área, donde debe estar el delantero en el centro, el volante creativo de esa zona en el primer palo, el otro en zona de rebote y el volante contrario en el segundo palo. Al momento del centro todos hacen diagonales, el del segundo palo al centro, el del centro al segundo y el del primero al centro, o cualquiera de sus variables. En modo defensa, estos volantes regresarán rápidamente a recuperar el balón por su banda, mientras el de la otra zona lateral va cerrando al centro, respaldando a los volantes centrales.

Más adelante estaría el par de mediocampistas ofensivos. Ellos darían la pausa al equipo cuando sea necesaria y alternarían para acompañar al único delantero en jugadas al ataque según sea el caso de ataque (zona del campo, jugada elaborada, pelotazo, etc.) Aldo y James, los elegidos para esta función debido a las características técnicas que tienen al dominar el balón. Para defender, irían a presionar el balón en zona de la defensa contraria, para provocar un error del rival.

El único delantero sería Falcao. Este haría movimientos de entrada y salida del área rival mediante diagonales hacia adentro o hacia afuera. Esto le abriría espacios tanto para ayudar a elaborar una jugada en la que posteriormente pueda recibir para anotar o quedar desmarcado o en posición ventajosa frente a la marca para recibir libre y anotar. Además, con esta alineación puede recibir centros desde las bandas y, debido a su técnica dentro del área rival, encontraría un gol fácilmente. En modo defensa debe presionar el balón junto a los volantes.

No digo más. Tal vez ese esquema, que utiliza lo que tiene a mano, dé mejor actitud a un equipo que además necesita un jugador que sea referencia de liderazgo; necesita que el compromiso que todos tienen, deje de reflejarse en el lucimiento personal y se note en el engranaje del equipo para obtener las victorias que permitan estar entre los cuatro cupos directos al Mundial o en el cupo de repechaje.

Con una clasificación tan fácil y una nómina mejor que en las últimas tres eliminatorias, sería el colmo no ir a Brasil 2014.