Por Eduardo Marín Cuello
Ayer, 13 de junio, empezaron a circuar las nuevas monedas. Esas con las que, de ahora en adelante, se empezará a pagar dulces, dar limosnas en la iglesia, jugar maquinitas y se recibirán de cambio en algún almacén o tienda de barrio.
Nuevos diseños de las monedas en Colombia, inspiradas en fauna y flora del país. (www.lainteracción.com) |
Desde ayer y hasta agosto, irán invadiendo el mercado. Las primeras en ver la luz, y las manos, y los bolsillos, fueron las de 50 y 500 pesos. En julio lo harán las de 100 y 200 y en agosto la de 1.000. Su entrada en vigencia, haría presumir la desaparición de sus predecesoras, pero no es así. Los menudos actuales seguirán circulando a la par de las nuevas, por lo menos 20 años más, (edad de utilidad promedio de una moneda) según dejaron ver expertos. Estas son algunas cosas que deberán cambiarse en la ciudad debido a la aparición de los nuevos 'metales'.
Y como los cambios son traumáticos, las máquinas dispensadoras, las de juegos de azar, incluso los contadores de monedas, deberán ser adaptados a los nuevos diseños. Poco se verá, al menos por un rato, a viejos pensionados y jóvenes sin oficio, intentando 'pelar' la maquinita del cachaco de la esquina. En las universidades, será un problema extraer gaseosas, dulces y mecatos de las dispensadoras, incluso comprar un boli será una moda por las nuevas monedas que, para los casos de 1.000 y 500 tienen más elementos de seguridad que eviten su falsificación (como ocurrió con la anterior moneda de mil).
Factores como imágenes en multinivel en la combinación de dos metales y relieves en ambas aleaciones, son algunas de las características de seguridad de la familia de nuevas monedas que comienzan a circular, las cuales están hechas de Zinc (Zn), Aluminio (Al), Cobre (Cu) y Níquel (Ni).
En cuanto al billete mil, 'símbolo del mototaxismo en Santa Marta', este desaparecerá con el tiempo, pues sólo será emitido hasta finales de este año. Esto, tal vez, provoque que los mototaxistas se vean obligados a andar con monederos, o alcancías, u otro tipo de elemento que almacene sus ganancias ahora en monedas. Quizá le cojan fastidio al oficio por culpa del peso de las monedas, o las ampollas que les saldrán en las piernas a la altura de los bolsillos, teniendo en cuenta la temperatura del metal allí guardado a medio día.
Sería bueno ver a un niño pedirle monedas, de las nuevas, a sus padres para echarlas en la limosna de una misa en la Catedral, porque en las de la capilla del cementerio San Miguel, me dicen quienes han asistido, que sólo billetes se pueden echar.
Datos Curiosos
Las monedas de 1.000, traerán una imagen que, según el ángulo de visión, cambia la palabra ‘MIL’ por ‘BRC’, iniciales del Banco de la República de Colombia.
Según el Banco de la República hay 18 monedas falsas por cada millón original.
De las monedas de 50 se producirán 45,5 millones de piezas; de las de 100 se elaborarán 78,7 millones; de las de 200, aproximadamente 80 millones y de las de 500, otros 56 millones de unidades.
Francisco de Paula Santander, es el personaje que más veces ha sido usado como imagen en los billetes colombianos (6 veces), seguido de Simón Bolívar (5 veces) con quien comparte aparición de dos billetes.
Billetes usados en Colombia
Monedas colombianas