Un apocalipsis que no quiero predecir

Por Eduardo Marín Cuello
Imagen tomada de storify.com/RevistaSemana
Hace algunas noches, apasionados hinchas del Atlético Junior salieron a celebrar por las calles de Barranquilla porque alguien dijo, en una red social, que las organizaciones rectoras del fútbol colombiano habían despojado al Atlético Nacional del título que había ganado en la final del torneo al equipo barranquillero.

Ese rumor creció y ocasionó que muchas personas, llevadas por un sentir, un pensamiento y una especie de modo de vida, salieran a celebrar en lo que, sin duda, es un ridículo que se erige en monumento a la candidez y la desconexión de lo que acontece en el mundo real.

Sin embargo, ese hecho muestra lo que Elizabeth Noelle-Neuman llama "Nuestra piel social" al referirse a la Opinión Pública. Ella recuerda que este concepto "reside en las actitudes y los modos de comportamiento que reciben una fuerte adhesión en un lugar y una época determinados; que hay que demostrar para evitar el aislamiento social en cualquier medio de opiniones establecidas; y que, en un medio de opiniones cambiantes o en una nueva área de tensión emergente, se pueden expresar sin aislarse."

Así explica esa acción colectiva que, a partir de una tensión -producto de un polémico juego para los junioristas-, ocasionó que ese rumor detonante, facilitara la expresión pública de su pensamiento a través de la euforia; de esa manera se mantuvieron como un grupo cohesionado.

La reflexión lleva a concluir que Colombia ya está en condiciones de movilizarse a partir de la opinión manifestada en redes sociales, sea esta real o mentirosa, como el ejemplo que se viene tratando. Esto lleva a usar la mayéutica. Una pregunta genera otra. La génesis de la lista es: Teniendo en cuenta que ya es posible vivir grandes movilizaciones a partir de tendencias en red, ¿Qué pasará el próximo 15 de junio cuándo se conozca al presidente electo de Colombia para el período 2014 -2018?

Tal vez, la respuesta sea el equivalente a la rotura del primero de los 7 sellos que la Biblia menciona en el Apocalipsis. Cada quien hágase las cuestiones y vea a su anticristo.