Cada quien puede hacer su milagro. Solo necesita disciplina y mucha conciencia de lo que come. Sí, de la comida. Es precisamente ese nivel de conciencia el que ilustra el doctor Carlos Jaramillo en su libro El Milagro Metabólico, un texto que bien puede ser el 'nuevo testamento' de la salud, puntualmente de la medicina funcional.
Con un lenguaje claro, sencillo y directo, Jaramillo (@drcarlosjaramillo en Instagram) le cuenta al lector cómo funciona y reacciona el cuerpo con los estímulos de los alimentos. Con ese mismo lenguaje de confianza, este médico colombiano, destruye mitos de la nutrición y señala las conexiones entre las industrias de alimentos y los entes encargados de promulgar normas alimentarias y de salud, siempre respaldado por estudios que son citados a lo largo del texto y referenciados bibliográficamente al final del mismo.
No se trata de una dieta. No. Jaramillo le va predicando a su lector un 'evangelio' del buen comer, del descansar, del ejercitarse y de construir una disciplina que devuelve la armonía al cuerpo a partir de una selección sabia y juiciosa de los alimentos, ojalá orgánicos y con el menor procesado posible. Todo esto, escuchando al cuerpo, entendiéndolo y dándole amor y valor en tiempos donde el afán, el estrés laboral y otros factores hacen que nos olvidemos de darle la importancia real y meritoria en materia de salud y vida plena.
Le confieso que empecé hace poco más de un mes su lectura y, con los días, empecé a aplicar esa conciencia del cuerpo. Algunos hábitos ya los tenía y ahora los he reforzado; otros han empezado a ser incluidos en mi vida y he visto la forma en que he bajado un par de kilos y siento más reparador el sueño.
A mí todavía me falta disciplina para alcanzar el peso y el estado ideal, pero ya empecé a tener más conciencia del cuerpo y de lo que debo darle como alimento. ¿Podrá usted, mi buen lector, encontrar esta 'iluminación' y alcanzar su propio milagro? En sus actos estará la salvación y usted es quien decide cuándo empezar a leer este libro.