Un grupo de estudiantes del programa Técnico Profesional en Producción Agropecuaria Sostenible de la IES Infotep participó de una visita académica al Centro de Investigaciones Agropecuarias – Agrosavia, ubicado en el corregimiento de Sevilla (Zona Bananera).
Esta salida académica fue organizada desde la asignatura Electiva II: Educación Ambiental, orientada por la docente Érica Santiago; quien explicó que el objetivo de esta actividad fue el de “reforzar el tema de las funciones de los bosques agroforestales y su relación con el cambio climático”.
Durante la visita al Centro de Investigaciones de Agrosavia, los jóvenes conocieron especies arbóreas y arbustivas utilizadas en diferentes agroecosistemas. En este sentido, los alumnos de Infotep identificaron especies maderables como Teca, Roble, Campano, Cedro, Carreto, Guayacán, Nazareno, Ébano, Ceiba roja y la especie promisora: Nogal cafetero.
Según lo explicado en Agrosavia, estas especies ofrecen diferentes servicios ecosistémicos en agricultura, ganadería, pesca, control de erosión e inundaciones que pueden afectar a las personas, la economía y las infraestructuras.
Dentro de las actividades realizadas por la delegación de Infotep en esta visita, resaltan la actividad de pruebas taxométricas a las especies vegetales y la charla con los expertos en Entomología, quienes brindaron una charla sobre los insectos, su morfología, conservación y la manera en que interactúan con la vegetación y los suelos; relación que, en casos específicos -como el de las termitas-, puede resultar dañina a nivel económico.
Esta visita afianza los conocimientos adquiridos en el aula y brinda a los estudiantes información sobre cuáles son las especies agroforestales para sembrar, ya que se adaptan bien ante el cambio climático y ayudan en los procesos de seguridad alimentaria y mitigación del calentamiento global.