La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricci), advirtió sobre el incremento en la velocidad del viento y la altura de las olas en la ciudad, debido a la interacción de un sistema de alta presión en el suroeste del Atlántico Norte con la vaguada monzónica.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) informó que se han generado vientos con velocidades de hasta 20 kilómetros por hora y una altura de ola de 1,4 a 2,2 metros.
El IDEAM, por su parte, estimó que este comportamiento aumentará progresivamente durante las próximas horas, en las que se estiman vientos con velocidades máximas de 25 a 30 nudos (46 a 55 km/h) y una altura significativa de la ola de 1.5 a 3.1 metros.
Ante esta situación, la Ogricc emitió una serie de recomendaciones para reducir los riesgos asociados a este fenómeno, como:
- Evitar estacionar vehículos debajo de árboles, vallas, estructuras metálicas de gran tamaño o postes de energía.
- Retirar elementos pesados de balcones o terrazas.
- Abstenerse de realizar quemas o fogatas.
- No pasar por debajo de edificios en construcción.
La entidad también invitó a los bañistas a mantenerse alejados de las playas y a seguir atentos a la evolución del fenómeno y los anuncios oficiales.