Yasmeri Marañón Meriño, líder social del barrio Ciudad Equidad, al oriente de Santa Marta, recibió una amenazante escrito en la puerta de su casa.
En el texto, Marañón es declarada "objetivo militar" debido a sus acciones por mejorar la seguridad en el sector.
“Puedes esconderte debajo de las piedras que te vamos a encontrar (…) te vamos a dar por sapa; ya llegó tu hora”, se lee en el pasquín
De acuerdo con lo conocido, el panfleto emula una invitación al funeral de esta mujer que ya había sido amenazada anteriormente. Por eso, se enciende aun más la alerta en la comunidad.
Aunque todavía no ha habido pronunciamientos oficiales, la situación de los líderes sociales en el país ha sido alarmante en los últimos años. De acuerdo con informes de la oenegé Front Line Defenders, Colombia registró el 46 % de los asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el mundo en 2022.
Y desde organismos como la Defensoría del Pueblo se ha venido insistiendo en que estas alertas tempranas deben ser atendidas de manera efectiva por las autoridades para garantizar la salvaguarda de la persona, en este caso, la lideresa Yasmeri Marañón.