"Eso parece más un basurero y no una quebrada", dice la experta en gestión de riesgos consultada por este medio al presentarle la situación.
Y no es para menos. La desembocadura de la quebrada Tamacá está obstruida por basura, impidiendo que el agua fluya hacia el río Manzanares.
La situación se da a la altura de la Calle 30, cerca del Barrio Las Américas. Justo en el puente peatonal que conecta con la Urbanización Villas de Alejandría.
De acuerdo con Melissa Galvis, la experta consultada, sólo debe hacerse el ejercicio mental de imaginar lo que pasaría si las lluvias que amenazan con caer sobre Santa Marta aumentan el caudal de la quebrada.
"Si la cantidad de agua que llegase a caer es alta, no tendría por dónde correr y, fácilmente, podría afectar los terrenos que se encuentren cerca de ésa zona", indicó.
Cabe señalar que, pese a que el Manzanares ha recibido trabajos de limpieza en su lecho, la quebrada Tamacá no. A esto se suma el hecho de que varios drenajes del sector sur de la Calle 30, recogen las aguas lluvias de barrios como Primero de Mayo y Las Américas. Lo que aumentaría el caudal con mayor velocidad, impidiendo la rápida reacción de los vecinos de Villas de Alejandría.
¿Prevención a medias?
¿Prevención a medias?
— Eduardo Marín Cuello (@EdMarinC) February 7, 2024
El río Manzanares luce relativamente limpio y despejado ante las lluvias que amenazan con soltarse hoy sobre Santa Marta.
La foto se tomó en el puente del sector de La Platina, cerca al Minuto de Dios. Esos trabajos vienen desde río arriba.
Pero ...
👇🧵 pic.twitter.com/hy7MSq7yWG