Se perdieron registros catastrales en Santa Marta. Unidad de Catastro denuncia penalmente los hechos ocurridos en la administración anterior

Un total de 2.500 predios están sin registro catastral en Santa Marta. Así lo denunció la Unidad Administrativa de Catastro Multipropósito en el Distrito.

Según la actual administración del Catastro de Santa Marta, en cabeza de Manuel Fernández Arroyo, esta pérdida de expedientes genera varias consecuencias negativas para su operación. Entre esas están las afectaciones a la seguridad jurídica y económica de los propietarios; las dificultades en la liquidación y recaudación del impuesto predial y los impedimentos en la expedición de paz y salvo.

Esta situación genera una acumulación de trámites en la entidad, incluyendo 340 notificaciones judiciales rezagadas y una 'avalancha' de quejas de los propietarios, las cuales se estarían tomando hasta 45 días en ser atendidas y  resueltas.

La administración catastral dispuso de varias medidas para enfrentar esta coyuntura. Primero, trabajar en la reconstrucción de los archivos. Al mismo tiempo, ordenó abrir una ventanilla especial para atender casos en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en las oficinas ubicadas en la carrera 11 No. 17a. – 56, barrio Territorial.

Dice la administración de esta dependencia que es importante la colaboración de los propietarios de inmuebles para subsanar las irregularidades.

Finalmente, cabe anotar que esta entidad interpuso denuncia penal contra personas indeterminadas por la ocurrencia de estos hechos durante la anterior administración y espera los resultados de las investigaciones.