En Infotep se reflexiona la transformación educativa de los territorios con el 1er Coloquio Nacional de Educación


En el auditorio Álvaro Cepeda Samudio de la IES Infotep se realizó el Primer Coloquio Nacional de Educación, denominado “Escenarios disruptivos: una apuesta por la transformación educativa en el territorio, evento liderado por la Universidad Simón Bolívar y apoyado por la Alma Máter cienaguera.

Luis Miranda, líder del proceso de Investigación de la IES Infotep, dio apertura a este espacio académico y resaltó el significado que tiene éste para la Institución. “Para nosotros es un honor acoger el primer Coloquio Nacional de Educación. Agradecemos a todas las entidades aliadas, pero a especial a la Universidad Simón Bolívar con la que hemos creado un vínculo muy profundo que esperamos seguir consolidando”, expresó.

Al Coloquio asistieron docentes investigadores de la región, con experiencia en todos los niveles educativos, para reflexionar sobre las diversas prácticas pedagógicas que se registran con gran significación e impacto en las comunidades donde ocurren.

Dentro de esas experiencias, destaca la presentada por las investigadoras de Infotep, la decana de Humanidades, Mildred Ospina Pacheco, y la docente María del Carmen Bayona. Su ponencia “Prevalencia de la práctica de lectura interactiva entre padres de niños de 0 a 6 años en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Proyecto Mateo”, es una iniciativa que busca impulsar una dinámica social en la que la lectura juega un rol fundamental en la familia, el aprendizaje de los menores y su desarrollo en sociedad.

“Es un programa de intervención temprana con padres de niños de cero a seis años en el que implementaremos programas de narración de cuentos para padres de niños en los que los pequeños tendrán posibilidades de desarrollarse más en la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, el raciocinio. Todo esto redunda en el desarrollo cognitivo de ellos, lo que evidentemente va a generar un mejor potencial humano”, indica la profesora Bayona.

Al respecto de esta iniciativa que conecta con políticas públicas, como la estrategia “De Cero a Siempre”, fortalece las dinámicas de investigación del programa de Atención y Cuidado a la Primera Infancia de Infotep, y espera potencializar el desarrollo de la comunidad mediante el fomento de una cultura lectora en los núcleos familiares, la decana de Humanidades, Mildred Ospina, indicó que “es un trabajo que se realiza con la Universidad de  Sherbrooke (Canadá), la Universidad San Buenaventura (Cartagena) y la Universidad Metropolitana (Barranquilla), con él creemos y estamos convencidas que va a ser de gran impacto para nuestra sociedad, para el municipio de Ciénaga, porque busca medir la efectividad del programa al contar cuentos a los niños en la etapa de primera infancia lo que les permite establecer redes sociales en la familia, que es base fundamental de todo proceso de aprendizaje, en la comunidad, la escuela y cualquier escenario donde el niño tenga la oportunidad de interactuar”.

Al evento acudieron docentes y directivos docentes de las Instituciones Educativas de Ciénaga que aceptaron la invitación de este evento que contó con autoridades y referentes educativos del municipio y el departamento, como el rector de la Institución Educativa Rural Residencia Escolar Kogui, Francisco Gil Nacogui; el rector del Instituto Pitágoras de Samos, Daniel Juvinao López; el director del Doctorado en Educación de la Universidad del Magdalena, Alexander Ortiz Ocaña y la directora del Doctorado en ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, Myriam Ortiz Padilla, quien agradeció a Infotep por acoger este evento en el que se reflexionó acerca de la disrupción practicada en la actividad pedagógica.

“Hoy vamos a pensar, a reflexionar sobre aspectos importantes como los escenarios disruptivos, los cambios, las incertidumbres de este nuevo momento social. Todo esto nos  lleva a que pensemos la pedagogía, la Educación, de otras maneras; provocando unas reflexiones que son las que vinimos a traer con expertos desde la misma práctica para que Ciénaga pueda ir avanzando en un proceso de búsqueda de calidad”, indicó Ortiz Padilla.

De acuerdo con la organización de la actividad, este Coloquio es uno de los eventos que, en este sentido, se están llevando a cabo eventos en diferentes territorios del país, buscando la construcción de conocimiento desde la creatividad e innovación; invitando a la descolonización del saber, destacando la importancia del territorio y girando en torno a la interculturalidad y la pluriculturalidad.