La celebración de los 500 años de Santa Marta empieza a tener "hechos históricos". En un acto casi inexplicable e inaudito la ciudad contará con la participación de dos Capitanas del Mar en el marco de las Fiestas del Mar, festividad que cumple 66 años en este 2025.
Esta decisión sin precedentes, buscaría destacar la diversidad y las tradiciones culturales de la ciudad, generando a la vez diversas reacciones si se tiene en cuenta que, desde el año anterior se había elegido a una Capitana para este año, que ganó el certamen popular; y se había creado la figura de una Embajadora del Mar en los 500 de la 'Ciudad de Bastidas'.
En ese orden de ideas, Natalia Guerrero, fue elegida Capitana Distrital del Mar en julio de 2024. Ella ganó el concurso popular y ha sido la imagen de varias campañas promocionales para el Quinto Centenario de la ciudad. Esto le hacía sentir como la figura central de este año hasta hace un par de días, cuando se seleccionó a Silvana Ossa Narváez como la segunda representante para este título, específicamente en el marco del festejo.
Ossa Narváez cursa noveno semestre de Derecho en la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta y es hija de Paola Narváez Uribe, directora de Acodres Capítulo Magdalena. Como ella misma ha manifestado, proviene de una familia con profundos lazos con el mar:
"Vengo de una familia de mar: mi abuelo fue oficial de la Armada Nacional, mi otro abuelo, piloto práctico, y mi bisabuelo, el capitán Francisco Ospina Navia, fue uno de los fundadores de nuestra querida Fiesta del Mar, junto a los grandes José 'Pepe' Alzamora y Emilio J. Bermúdez.".
Estos factores -tal vez- no marcan la proximidad de Natalia con el evento que ganó compitiendo. De ahí que haya expresado su malestar con la decisión de la Alcaldía, y a la que suman otras opiniones. Ella ha expresado su deseo de ser la única representante, reconociendo el esfuerzo y los sueños invertidos en su rol.
Esta situación, según comunicado emitido por la Alcaldía, marca la primera vez en la historia que Santa Marta tendrá dos candidatas anfitrionas compitiendo en igualdad de condiciones en el certamen nacional. A pesar de esto, se espera que ambas jóvenes se reúnan con la organización del evento para definir sus roles y responsabilidades en las próximas celebraciones.
¿Y la Embajadora?
Ana Sofía Urbina es la embajadora especial de los 500 años de Santa Marta. Fue designada a través del decreto creado por el entinces secretario Darío José Linero Mejía. Su misión es la promover las Fiestas del Mar, la Capitanía Nacional y la Popular rumbo a los 500 años de Santa Marta. A diferencia de Natalia y Silvana, su su decreto, como norma que es, menciona las responsabilidades y actividades que debe realizar.
Aunque polémica, esta situación muestra que 'no se están escatimando esfuerzos' para dar visibilidad a la versión 66 de las Fiestas del Mar y al cumpleaños 500 de la ciudad. ¿Será eso lo que queremos mostrar como ciudad futura?