Por segunda vez en su historia, el Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica – CIMFAUNA tendrá lugar en Colombia y la sede elegida en Santa Marta será la Universidad del Magdalena.
Desde hoy y hasta el próximo viernes 24 de noviembre, el campus universitario recibirá a académicos, investigadores, representantes de comunidades, delegados estatales, ONG y estudiantes para presentar, intercambiar, compartir y discutir experiencias y conocimiento en torno a temas relevantes para el manejo de fauna silvestre.
Desde 2011, en Cartagena, el evento vuelve al país con el objetivo de fomentar espacios de diálogo sobre las implicaciones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales del uso y manejo de fauna silvestre.
Para esta decimoquinta edición, dada la ubicación geográfica de su sede, se ha propuesto reforzar la participación de pobladores locales, especialmente pertenecientes a pueblos indígenas, como actores fundamentales para el entendimiento de los procesos.
Sobre la mesa se pondrán temas como la conservación de hábitats, áreas naturales protegidas, indicadores de sostenibilidad, identidad cultural y cosmovisiones, criterios para el uso sostenible de fauna silvestre y pesca, medios de vida, fisiología y etología, ecología aplicada al manejo, política y legislación de fauna silvestre, entre otros, claves para la región.
Más de 800 personas se espera que asistan a este evento que se desarrollará de manera híbrida, participarán expositores magistrales de renombre internacional, habrá exposiciones, presentación de posters, cursos y actividades simultáneas como simposios, talleres, cafés, mesas de diálogo, entre otros.
El CIMFAUNA es un evento apoyado por la Fundación Natura, la Universidad del Magdalena, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre – WCS y la Sociedad Colombiana de Etnobiología.